10 septiembre, 2012



Se dice que en la cadena de Maestros y Discípulos de los Samurais, el maestro no le entregaba la espada (katana) al díscipulo hasta que este le entregue un Bonsai bello y floreciente. Para ello tenian que cuidar una variedad de bonsai desde la semilla, en este caso los bonsais verdaderos, aquellos que son plantas en miniatura desde semillas a los que no se los modifica por ningun procedimiento como los bonsais actuales.
 Dada la tarea era el fin del díscipulo entregar entonces el bonsai como se lo pidieron, teniendo muchos cuidados pues de no ser así el bonsai moría. Así tenian que sacar a la planta a una hora determinada de la mañana, también de la tarde, exponiendolo a una hora exacta de los rayos del sol, y si era más tiempo entonces moría la planta; también tenian que lavarle las raíces sin lastimarlas y volver a sembrarlas, pero además esta tarea tenia que ser realizada con el mejor humor pues de no ser así y a pesar de haber hecho los procedimientos anteriores correctamente el bonsai también moría. El Bonsai era el reflejo del caracter del Samurai.
Estos procedimientos se tenian que realizar diario y durante años hasta que el bonsai este floreciente y maduro. En esta tarea muchos fracasaban por la extremada delicadesa con la que tenian que realizar los cuidados, pero aquellos que lo lograban recibian la Espada que representaba el Alma del Guerrero pues significaba que el hombre habia podido dominar su personalidad y en especial su mundo emocional, primando en ellos el mundo Espiritual; llegando a cultivar virtudes como la rectitud, la cortesía, la templanza, la paciencia, la justicia, la benevolencia, la tolerancia, la prudencia, la fortaleza, la constancia; siendo entonces este hombre capaz de Amar. Los samurais eran los hombres que poseian un caracter fuerte y hasta en cierto grado, parecia arrogante, pero eran tan sensibles que se ponian a escribir un poema en medio de una campaña militar, apreciaban el mucho el arte de ahí que un pensamiento se les atribuia mucho, el cual era: 
"Los más bravos son los más tiernos; los más amantes son los ma audaces". "Bushi no nasake"  y otro decía: 
"La rectitud llevada al exceso se petrifica en rigidez; la benevolencia practicada sin medida, se funde en debilidad". "El Bushido"  Inazo Nitobe.
En fin los dejo con estas bonitas imagenes, que además estan acompañadas de muy buenos pensamientos, disfrutenlos. Un fuerte abrazo... Joel Llimpe

Mochizuki Takeshi Sensei

Shinto Ryu Budo Tameshigiri